viernes, 25 de febrero de 2022

2ª Parte de nuestro APS "Hábitos saludables"

En el Primer Trimestre empezamos este APS dando importancia a la alimentación saludable. Esta vez nos hemos centrado en el descanso, la higiene y el ejercicio físico.

Qué bonitas las rutinas del sueño en las que nos permitimos sentarnos al finalizar el día a lado de nuestros pequeños, contarles un cuento, darles un masaje, llenarlos de besos y desearles una feliz noche. Es un tiempo de calidad, un tiempo que cuando se hagan mayores lo echaréis de menos. Son los verdaderos tiempos de calidad en compañía de los que más queremos.

Nosotros hemos querido darle valor a esos momentos, dramatizando las situaciones, las rutinas antes de dormir y ya sabéis, siempre de manera lúdica porque esa es la esencia del aprendizaje.

Los momentos de higiene no han sido menos, en los mayores estas dramatizaciones han causado alguna que otra risa y en los pequeños ha sido algo que les encanta hacer ¡Bañar a los muñecos! ¿A quién de ellos no les gusta meterse un muñeco en el agua mientras le bañan? bueno aquí ha faltado el meterse ellos dentro, eso sí, intentarlo lo han intentado.


¿Qué me decís del ejercicio físico? seguro que vuestra respuesta es ¡Son imparables!, pues sí, son pura energía, nosotros solo hemos tenido que guiarles en esos ejercicios, el movimiento en estas edades es innato, por eso nuestra manera de enseñar y de que ellos aprendan es así, moviéndose. Hemos realizado todo tipo de deportes y los niños han vivenciado cada uno de ellos disfrutándolos al máximo, han sido nuestras pequeñas olimpiadas.

 

Y como colofón de esta gran semana para cuidar nuestro Bienestar y coincidiendo con la llegada del Carnaval aquí tenéis a nuestros pequeños atletas con sus equipaciones de Maristas, el mejor colegio al que podemos pertenecer.



viernes, 18 de febrero de 2022

Los bebés descubren primero su propio cuerpo para poder descubrir el mundo

 Cuando pensamos en nuestros bebés al hacer las programaciones de aula, en las actividades, al crear propuestas de aprendizaje, al diseñar los espacios dentro del aula para que todo se conjugue de tal forma que los niños se desarrollen plenamente y todo ello se tiene que dar en un ambiente especial, casi mágico en el que haya una mezcla de sentimientos, cariño, apego, creatividad, motivación, estimulación... Debemos poner el foco en la base para poder hacer posible todo lo anterior.

Hoy nos centramos en las manos de nuestros más pequeños, ya que cuando están en la postura de boca arriba, éstas serán su principal objetivo de exploración, y a través del cual irán conociéndose a sí mismos. Se interesan por sus manos, sus movimientos comienzan a ser controlados a partir del primer trimestre, las chupan, y no es que tengan hambre, no necesitan chupete ni otros estímulos...Realizar esta acción es parte de su desarrollo y debemos darle la oportunidad de que se lleve a cabo.

Se llevan las manos, las dos a la vez al centro del cuerpo, después buscarán el contacto visual, las observarán con detenimiento, y poco a poco según la evolución y maduración de cada pequeño descubrirán y cogerán también las extremidades inferiores , llevándoselas a la boca también, de esta forma irán descubriendo su cuerpo antes de interesarse por los objetos del exterior.



Siempre estamos acompañando a nuestros pequeños transmitiéndole esa seguridad  afectiva que necesitan, siendo pacientes y respetando sus turnos y ofreciéndoles el tiempo que cada uno necesite.

A partir del año son capaces de explorar y manipular objetos y  poco a poco van teniendo más destrezas y habilidades de las que se sienten inmensamente felices al poder seguir descubriendo con sus manos su pequeño mundo.





viernes, 11 de febrero de 2022

APS En el Centro Infantil "Escuchamos" al Planeta

Segundo Trimestre y comenzamos con nuestro segundo APS (Proyecto de Aprendizaje por Obra y Servicio) lo hemos titulado "Escuchamos" al Planeta porque queremos sensibilizar a los niños y a las familias para que desde pequeños podamos crear conciencia ecológica.

Nuestros peques aprenden a base de experiencias y aprendizajes significativos y aquí os mostramos cómo lo hemos llevado a cabo dentro de cada una de las aulas. 

Tanto en los interiores como en el exterior cada vez más hay contaminación acústica y en las aulas trabajamos la "higiene sonora" para ayudar a potenciarlo y que los niños distingan entre ruido-silencio y de que elijan con cuál de ellos están más cómodos y lo toleran mejor en su día a día.

También conocemos y seguimos trabajando la importancia del reciclado y de que la basura vaya a su lugar. 

Pero no todas las veces lo conseguimos y vemos cómo los animales en sus diferentes hábitat se encuentran con serios problemas para vivir rodeados de deshechos.


Para ayudar a usar un consumo sostenible y poco contaminante explicamos a nuestros niños que existen medios de transporte que ayudan a cuidar nuestro entorno, como pueden ser el poder desplazarnos en bicicletas en lugar de siempre en coche o utilizar coches eléctricos.                            

Son pequeños detalles que serán grandes y que dejarán huella en los niños en su desarrollo pensando por y para el cuidado de la Tierra.








viernes, 4 de febrero de 2022

Manipular es pensar

 Sabemos que todo lo que llama la atención de nuestros pequeños, les hace tener el impulso innato de tocarlo. ¡Lógico! Ya que ellos descubren el mundo a través de los sentidos. Aprenden mientras manipulan, investigando el mundo que les rodea y experimentando, ya sea con su propio cuerpo, su entorno o con objetos de su alrededor. Manipular es aprender, es pensar con las manos por ello la importancia de estimular sus sentidos. Por todo esto,  aprovechando que nos han venido a visitar "unas gallinas muy hermosas y muy finas que ponen huevos a montones y por todos los rincones", hemos preparado nuestra mesa sensorial con los granos con lo que se alimentan las gallinas, el maíz. Escuchamos el ruido que hacen al caer, observamos sus caracteríticas...Y como no, la parte más divertida, ¡Los tocamos! Utilizamos vasos, cucharas de colores y nuestras manos para divertirnos.

Incluso les dimos calor para ver como explotan y se convierten en palomitas. Ha sido muy divertido ver sus caras de asombro al ver la transformación de las mismas