viernes, 5 de febrero de 2021

EJERCITAMOS LA MOTRICIDAD FINA JUGANDO


Existen una infinidad de juegos que nos ayudan a desarrollar la motricidad fina en nuestros pequeños. Nosotros esta semana hemos decidido realizar nuestros propios materiales para EXPERIMENTAR  y poder EJERCITARLO. Utilizamos materiales cotidianos, los reutilizamos y así, ayudamos al cuidado de nuestro planeta como hemos ido haciendo a lo largo del curso.

La propia curiosidad ante los materiales y el desarrollo del propio niño les motiva a manipular nuevos objetos y materiales cada vez más complejos.

La motricidad fina comprende todos aquellos movimientos que requieren mayor coordinación, concentración, presión y fuerza. Aunque ya los recién nacidos pueden mover brazos y manos, estos movimientos no son  controlados sino reflejos.                                                                                          El desarrollo de la motricidad fina es necesario para su habilidad, aprendizaje con el que se va adquiriendo el movimiento de una manera progresiva, aumentando poco a poco su inteligencia.

Realizan la pinza con los deditos, esto les da un mayor control sobre el material que agarran. Poco a poco y según la evolución de sus destrezas podrán ir realizando diferentes acciones que requieren de esta pinza digital.

Lo importante es ofrecer los materiales y que ellos mismos vayan experimentando, explorando, SIN PRESIONES cada uno con sus tiempos y SIEMPRE creando un clima agradable alrededor que hará que el niño se sienta más SEGURO .