viernes, 23 de octubre de 2020

¿ Qué hacemos en el aula de bebés?

No son pocas las ocasiones en las que se hace esta pregunta y lo más característico en este aula es el VÍNCULO AFECTIVO, la ACTIVIDAD AUTÓNOMA y el LIBRE MOVIMIENTO, los niños están empezando a descubrir el mundo y le vamos a facilitar el proceso con todo el cariño del mundo. 

Con estos planteamientos solamente es necesario crear y planificar el ESPACIO para ofrecer seguridad y posibilidad de movimiento, utilizando MATERIALES SENSORIALES como estímulo de desarrollo y aprendizaje de su entorno, aunque en los primeros meses el mejor juguete es el propio cuerpo del niño, primero se encuentran las manos, luego se cogen los pies, en la postura de boca arriba tienen más libertad de movimientos.

Le vamos a proporcionar materiales innovadores y creativos que les resulten placenteros para estimular así el movimiento ya que cada uno se encuentra en un momento evolutivo.


 Otra de las afirmaciones frecuentes es "a mi bebé no le gusta estar en el suelo", reflexionemos el por qué de ello. 

Lo cierto es que sí le gusta pero necesitan estar acompañados por el adulto, sentirse mirados, y en la actualidad es tan importante el poder de las miradas, necesitan sentirse cuidados, mimados, protegidos. Significa ESTAR con el bebé, no aprovechar para dejarlo en el suelo y hacer otras cosas... esa etapa será posterior cuando ellos tengan herramientas y seguridad para realizar en cortos periodos de tiempo actividades ellos solos, siempre con la supervisión del adulto. No os podéis imaginar todo lo que aprendemos, disfrutamos y nos emocionamos con nuestros niños "solo" con mirarlos.

El niño irá descubriendo las diferentes posturas por sí mismo, de forma espontánea ¡sin enseñarles! Cuando su cuerpo esté preparado podrá realizarlas sin saltarse ningún estadio dentro de su desarrollo, porque todos son muy importantes y se llevan a cabo por algún fin que os iremos explicando (gateo, arrastre, reptar, andar...) y se les enseñará o ayudará en casos específicos.

Respetamos su desarrollo, su crecimiento, atendiendo de forma individualizada y prioritaria las NECESIDADES de SUEÑO, ALIMENTACIÓN, HIGIENE respetando cada ritmo porque lo principal es disfrutar de cada momento, ya que EDUCAR no es una carrera, es un paseo que necesita su tiempo y tenemos todo el curso por delante para ver y celebrar los progresos.