viernes, 27 de marzo de 2020

Ya queda un día menos...

Queridas familias y personas seguidoras de nuestro Blog, GRACIAS por estar ahí y nuestros mejores deseos para todos vosotros en estos días de incertidumbre, nervios, inquietud...que estamos viviendo, que la SALUD esté a nuestro lado...
Después de casi dos semanas de confinamiento queremos aplaudiros a vosotros sí a todos vosotros  FAMILIAS y cómo no a todos vosotros, NUESTROS NIÑOS que nos estáis mostrando la fuerza y entereza cada día que va pasando cada uno con sus situaciones personales.... 
Nos consta que nuestros compañeros maestros y profesores de etapas superiores están poniendo todo el cariño, el empeño y el trabajo en haceros llegar actividades, motivaciones y sobretodo ánimos para poder tener momentos programados curriculares y poder así seguir el curso adelante, intentando que se note lo menos posible la no asistencia a las clases y nos consta también que lo estáis haciendo todos genial... Un APLAUSO  para todos vosotros COMPAÑEROS.
Nosotras estamos en una etapa que las cámaras, pantallas y todas las  nuevas tecnologías no son de gran ayuda en estos momentos y os vamos a explicar el por qué.Los niños necesitan ACOMPAÑAMIENTO, ya sea en persona o bien por teléfono de las personas queridas....
 Nosotras somos maestras de CORAZÓN cuidamos cada detalle desde que los peques entran en el Centro Infantil, cuidamos las  MIRADAS, medimos los ABRAZOS, damos BESOS, acompañamos en los LLOROS, y despertamos RISAS... todo eso entre mil actividades experimentales, de movimiento, nuestros proyectos, nuestras sesiones de masajes, yoga... y podríamos continuar enumerando muchas cosas más...Pero en estas edades damos prioridad al APEGO, para que los niños se sientan en un clima de confianza y seguridad para que todos esos aprendizajes puedan llevarse a cabo plenamente...
Nos gustaría encontrar un enlace en internet que os diese todo un poquito de eso que os comentamos, pero no lo hay... Lo más importante de todo es que no lo necesitáis porque ahora nuestro papel del Centro Infantil pasa a ser vuestro papel en casa.
Entre todas las actividades que estéis haciendo estos días hacer siempre hueco para UN ABRAZO, UN BESO, UNA MIRADA CÓMPLICE, UNAS LAGRIMITAS, UNAS RISAS y por qué no, hasta algún SILENCIO...sabemos que lo estáis haciendo muy bien lo mejor que podéis o lo mejor que las situaciones personales os periten...pero ahora ser CONSCIENTES de todo ello, a partir de ahora aún más, de todas esas pequeñas cosas que para nuestros niños y para vosotros serán muy importantes en estos días y se lleguen a convertir en lo más GRANDE que tenemos.
Los días van pasando y nuestros peques van a ir teniendo, o quizás no, cambios en su comportamiento(rabietas, lloros, irascibilidad...), en sus rutinas(comidas, alteraciones del sueño...), regresiones(volver a hacerse pipí, volver a pedir el chupete...). No os resultarán nuevos todos estos conceptos cuando hablábamos y os explicábamos en qué iba a consistir el Periodo de Adaptación a principios de curso...ahora es un periodo nuevo para todos ellos y así hay que atenderlo, aceptarlo y superarlo juntos de nuevo. Os animamos desde aquí a que lo paséis juntos con CARIÑO, DEDICACIÓN Y COMPRENSIÓN, muchos de ellos no se expresan verbalmente y si lo hacen les cuesta poner nombre a todo lo que estamos viviendo....Estad atentos a cómo quieren comunicarse con vosotros y que se sientan ESCUCHADOS.
Os echamos mucho de menos y echamos mucho de menos no poder seguir educando a nuestros pequeños, pero nuestro mejor papel ahora es seguir en casa, seguir las medidas de higiene, y todas las recomendaciones para ayudar a los que nos ayudan en estos momentos y continuar haciendo lo que a cada uno le de CALMA y TRANQUILIDAD. Demos gracias a la vida por poder amanecer cada día que va pasando con nuestros seres queridos y seamos más AGRADECIDOS...os pedimos que deis a nuestros pequeños todos esos besos y abrazos pendientes de parte de sus maestras y que no olviden lo mucho que les queremos y recordar que lo importante es que...
YA QUEDA UN DÍA MENOS....

viernes, 20 de marzo de 2020

Ya queda un día menos para abrazarnos de nuevo

Había una vez en un país muy, muy cercano, un virus que era conocido con el nombre de Coronavirus. Este virus, como todo el mundo que se pone una corona en el nombre o en la cabeza, quería conquistar todo el mundo. Y como no tenía piernas, la única manera que tenía de hacerlo era ir saltando de persona en persona.

Vinieron los hombres y las mujeres más fuertes de todo el mundo (o mejor dicho, los que se creían más fuertes). Pero ninguno fue capaz de ganar al virus, ya que éste era tan pequeño que siempre sabía cómo esquivar los golpes.

- Y si es tan pequeño, ¿cómo lo podemos ganar? - empezaron a preguntarse todos.

- ¡Muy fácil! - dijo un niño que pasaba por allí. - Si no tiene piernas, nosotros somos sus piernas. Si nos quedamos en casa, no podrá seguir avanzando, y le venceremos sin luchar, que es la forma en la que se ganan las luchas más importantes de la vida. - dijo el niño dejando a todo el mundo boquiabierto.

Y así fue como todos los niños se quedaron dos semanas en casa, y como los adultos aprendimos un poco de sentido común de los niños. Así fue como todo el mundo tuvo tiempo de volver a leer "El Principito", y entenderlo. Y así fue como entender que las victorias de verdad se ganan con unas armas que son invisibles a los ojos.


viernes, 13 de marzo de 2020

¡Nos quedamos en casa!

Nuestra entrada de hoy es diferente al resto de las entradas que estáis acostumbrados a ver en nuestro Centro Infantil, creemos que es muy importante teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo. Uno de los OBJETIVOS clave de la Educación  es entender la PREVENCIÓN como MÁXIMA PRIORIDAD.
Desde nuestro ámbito educativo, a lo largo de estos días hemos ido inculcando y enseñando a los niños a seguir con los hábitos saludables que se deben realizar en el día a día y más en el entorno escolar, pero estos días hemos hecho más hincapié en ellos y los hemos PRIORIZADO Y ENFATIZADO.
Así pues a la hora de lavarnos las manos hemos enseñado a los niños que al lavarse tiene que salir mucha espuma con el jabón y que vamos a cantar una canción mientras dure el proceso (esto no es de forma aleatoria sino para que el lavado de manos dure más tiempo de lo normal).
Con los más mayores que van siendo más conscientes y autónomos, lo que podéis hacer es dibujar algo en el dorso incluso podéis decirles que es "un virus" y a lo largo del día el virus desaparecerá con los lavados y cuántas más veces se laven las manos mejor será y  antes desaparecerá. 
Aunque es difícil incluso para nosotros intentaremos explicarles que no se toquen la cara, ojos y nariz. Y también enseñaremos a toser en el interior del codo ( ellos están en plenos procesos de enseñanza aprendizaje y si lo automatizan ahora ya no se les olvidará y les será muy útil para siempre) Ellos están viéndonos, escuchando noticias, viendo cambios a su alrededor y esto le afecta a sus rutinas y hay que explicarles la situación actual y debemos darles respuestas a sus preguntas.
El regreso a una situación normalizada se consigue atendiendo con la mayor seriedad posible las instrucciones de las autoridades sanitarias, y también con el compromiso y aportación individual de cada una de las personas que formamos la sociedad. 
Os mantendremos informados de cualquier cambio y de la vuelta a la normalidad, echaremos mucho de menos a nuestros pequeños durante este tiempo y por favor CUIDAROS MUCHO Y BIEN y seguir todas las recomendaciones por el bien de todos.
¡HASTA PRONTO!

viernes, 6 de marzo de 2020

"LOS GUARDIANES DEL PLANETA"

Hace un par se semanas  comenzamos nuestro Proyecto de Comprensión del Segundo Trimestre, el cual durará todo el año, ya que lo que pretendemos que nuestros niñ@s se familiaricen y se sensibilicen con todo lo relacionado con el Planeta y su cuidado.
Este trimestre nos hemos centrado en Amaneceres que les hacen sentir, que les acercan un poquito más al conocer y explorar distintos entornos y la necesidad de cuidar nuestro planeta.
Damos importancia a la contaminación de ruidos, del aire, del agua... y qué  mejor manera que experimentar con ellos las sensaciones que provocan mostrándoles actividades motivadoras y que ellos lo puedan ver en primera persona. Los peques alucinaban con los cascos que evitaban que escuchasen todos los ruidos de su alrededor. Los demás niños no se atrevían a introducir su manos en un agua extrañamente más oscura de lo normal... y la idea era salvar a los peces y cambiarles aun agua no contaminada.

Los Guardianes del Planeta han hecho su labor y han seleccionado todos los materiales que cada día iban apareciendo en la clase y que debían estar en cada uno de los contenedores situados en el aula. Cada día van adquiriendo nuevas rutinas y hábitos saludables para entre todos tener un entorno cuidado, limpio y digno en el cual vivir.