viernes, 1 de diciembre de 2017

PROYECTO COMPRENSIÓN: "ME CONOZCO POR DENTRO"

Este Primer Trimestre comenzamos trabajando el Proyecto que lleva como nombre "Me conozco por Dentro"

Os explicamos que el desarrollo emocional y afectivo de nuestros niños se refiere al proceso por el cual ell@s construyen su identidad, su autoestima, su seguridad y confianza en sí mismos y el mundo que les rodea, también a través de las interacciones que establecen con los demás. Os mostramos también actividades en las que los más pequeños van conociendo las partes del cuerpo y en particular las partes de la cara y sus diferentes expresiones y poco a poco cómo las van interiorizando.
SEÑOR "POTATO" SE DIVIDE EN PARTES...
JUGAMOS CON  LA MUÑECA "RITA"

Nuestros niños van en un proceso que es muy lento pero poco a poco irán conociendo las emociones, identificándolas, manejándolas y expresándolas para posteriormente poder controlarlas. Esto no es fácil pero los niños van adquiriendo una serie de estrategias que le ayudarán en el proceso, todo ellos a través de juegos...

Los bebés desde la cuna ya comienzan a identificar las emociones, incluso antes del nacimiento al identificar los estados de ánimo de la mamá, y aquí en el entorno escolar fomentamos la socialización con los demás niños y niñas...
Teniendo en cuenta que alrededor del año los niños comienzan a tener las primeras muestras de afecto, también a sentir celos, y aparecen los primeros miedos...Vamos a ayudarles a ponerle nombre a cada cosa que van sintiendo...
Y alrededor de los 2 años los niños pueden tener rabietas puntualmente, y aparece la etapa del egocentrismo, de ahí la importancia de ponerles límites, de seguir una pautas, reglas y normas que les darán seguridad en su desarrollo. Un ejemplo de una actividad guiada que entra dentro de nuestro Modelo Pedagógico Marista es la elaboración de Mapas Mentales, como explicación visual de todo lo explicado y trabajado estos días con las emociones como hilo conductor.

Las habilidades emocionales se PUEDEN Y DEBEN ENSEÑAR.