viernes, 29 de enero de 2016

¡CONTIGO, LA PAZ!

A lo largo de toda esta semana hemos estado realizando distintas actividades con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia el próximo día 30 de enero.

Así pues hoy se ha celebrado en nuestro colegio un  acto por la Paz, en el que portando un manifiesto nos hemos reunido todos en un lugar en común en el exterior de colegio.

 Además de estar acompañados por nuestros "hermanos" de segundo de Bachillerato, los cuáles siempre están dispuestos para poder realizar acciones conjuntas y poder así disfrutar de los alumn@s más pequeños de nuestro Colegio, pues  hemos llegado más lejos... Hemos sido MENSAJEROS DE PAZ

Se ha notado la presencia de los niños en muchos sitios de Salamanca, queriendo proyectar al exterior nuestra Misión,Visión y Valores, uniéndonos al mensaje que el colegio ha querido transmitir este día.

...VAMOS A COMPROMETERNOS Y PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ...








viernes, 22 de enero de 2016

DEJEMOS A NUESTROS NIÑOS EN SUELO

El bebé no es un ser pasivo que debamos de colocar en una postura que a nosotros nos parezca adecuada, durante un tiempo que nosotros determinemos y ofreciéndole un juguete que a nosotros nos parezca que quiera en ese momento. Los bebés son activos por naturaleza, y ellos solos aprenderán a voltear, a tocar, a reptar, a desplazarse...
Normalmente, acostumbramos a dejar a los bebés en cunas, hamacas, parques, taca tacas... olvidando sus verdaderas necesidades.

Durante los dos primeros años, el niño se encuentra en la etapa sensoriomotora según Piaget. El bebé construye su inteligencia a partir de dos cosas principalmente; el movimiento y sus sentidos. Por ello, hay que ofrecer oportunidades de movimiento a los niños, y resultaría contradictorio colocarles en determinados aparatos que les obligan a estar en una postura determinada o que se encuentran atados para no moverse.

Hay que entender el desarrollo del niño como una escalera, en la que para construir el siguiente escalón, primero tendremos que haber construido el anterior, ya que cada cosa nueva que aprende el niño, se apoya en lo ya adquirido.

Tener un buen desarrollo motor, le va a facilitar mucho la adquisición de capacidades posteriores como es el desarrollo del lenguaje, la lectura, la escritura... ya que estas capacidades tienen un componente motor.
¿Entonces, qué podemos hacer?

Hay que ofrecerle oportunidades para moverse, prepararle un espacio adecuado, estar junto a él...
Como unos aprendizajes se apoyan en otros, no tiene ningún sentido pretender saltarlos o forzarlos. El niño necesita su tiempo, probar, experimentar. No necesita "ayudas" innecesarias que le obligan a saltarse etapas y a no integrar bien aspectos que necesitará en el futuro, porque todo es un continuo y este tipo de "ayudas" convierten el desarrollo en una carrera o competición, y no le aportan ningún beneficio al niño.
No podemos crecer por ellos, pero si facilitarles el camino, respetar su tiempo y sus necesidades


viernes, 15 de enero de 2016

SWEET WINTER


Qué mejor manera de dar la bienvenida al invierno que con un delicioso taller de cocina elaborando simulados "Copitos de Nieve" con nuestros pequeños, que por supuesto ellos mismos elaboran y aquí queremos compartir encantadas con todos vosotr@s.

LA RECETA Y LOS PRIMEROS PASOS...


TODOS DISFRUTAMOS Y VAMOS PROBANDO LO ELABORADO...


UHMM  CARITAS DE SORPRESA ...

.
Os animamos a que dejéis experimentar a los niños, experimentad juntos, disfrutad  con los alimentos, realizando las comidas, las cenas..., es otra manera para ellos de conocer su mundo y además con todos los ingredientes, texturas, formas, colores y sabores que nos encontramos en los productos culinarios ayudan a estimular y desarrollar todos los sentidos de los mayores y los más pequeños.


viernes, 8 de enero de 2016

BIENVENIDOS AL SEGUNDO TRIMESTRE


Se pasaron estas fechas navideñas, llenas de alegría e ilusión en momentos de unión con los familiares en las que los que más disfrutan son los pequeños de la casa.

Llegó Papá Noel, después los Reyes Magos cargaditos de regalos... Pero no olvidemos que los niños lo que realmente desean es poder compartir esos juegos y juguetes con sus padres y hermanos, eso es lo más importante, no el juguete en sí.

Dentro de todo el consumismo que nos envuelve os recordamos que lo importante en los juguetes es que potencien y acompañen al desarrollo físico del niño, faciliten espacios y tiempos  de desarrollo emocional, fortalezcan el desarrollo intelectual a través de la observación, que  despierten su imaginación, y eso suele ocurrir con juguetes no reglados ni estructurados.

Bienvenidos a este nuevo trimestre, a esta nueva aventura de aprender.